.

Biografía

LUIS RAMIRO BELTRÁN nació en Oruro (Bolivia) en 1930. Estudió técnicas de comunicación en cine y televisión en Puerto Rico. Luego continuó su formación en la Universidad de Michigan (EEUU) en Comunicación y se doctoró en Comunicación y Sociología.
A los 12 años comenzó sus primeros pasos por los medios de comunicación, inspirado en el trabajo realizado por sus padres, ambos periodistas. Trabajó en la redacción del diario LaPatria (Oruro) y luego en La Razón (La Paz). Cuando estudiaba en los Estados Unidos fue corresponsal en Bolivia del Chicago Tribune.
Estuvo vinculado al mundo cinematográfico como guionista. Uno de sus trabajos en este campo fue en el documental antropológico ‘Vuelve Sebastián’ (1955), dirigido por Jorge RUIZ, que narraba la cultura de los indígenas ‘Chipayas’ en vía de extinción. El documental, ganador de cinco premios internacionales, fue considerado como el pionero del nuevo cine latinoamericano.
Asimismo, Luis Ramiro, fue presidente de la Comisión Electoral de Bolivia durante el periodo 2000-2002, también fue defensor del lector del grupo de prensa líder, y editor del Deber (Santa Cruz de la Sierra).
BELTRÁN trabajó, en varios países de América Latina, en proyectos de comunicación muchos de ellos enfocados en la agricultura y la ganadería. Estos proyectos los definió, teóricamente, como Comunicación para el Desarrollo.
En 1973 fue contratado por la UNESCO como consultor en París, para organizar la Reunión de Expertos en Políticas de Comunicación en América Latina que se realizó en Bogotá (1974). También, en esta institución Luis Ramiro escribió un ensayo teórico sobre la naturaleza políticas de comunicación.