.

Lineas de Investigación

Las principales líneas de investigación de la Cátedra LUIS RAMIRO BELTRÁN SON:

La línea de investigación COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL tiene como objetivo incentivar y generar investigación con una perspectiva latinoamericana, para contribuir con un conjunto de principios que incluyen voz y participación para todos; equidad en el acceso a contenidos, medios y canales de comunicación; justicia y tolerancia con énfasis en los procesos de actuación colectiva para alcanzar metas en la toma de decisión y de acción colectiva para hacer más eficientes a las comunidades, y fortalece los contextos de la comunicación.
La línea de investigación COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y POPULAR tiene como objetivo la investigación sobre los procesos de interacción vinculados a grupos sociales para la recuperación de sus saberes, significados, memoria histórica y de su experiencia.  Además visa la elaboración, control, ejecución y evaluación de proyectos desarrollados junto a las comunidades y por las comunidades y grupos  sociales.
La línea de investigación COMUNICACIÓN E INTERCULTURALIDAD tiene como objetivo la investigación sobre la importancia de la comunicación intercultural dentro del marco de la Globalización y promover el debate sobre los análisis de las condiciones y características necesarias para llegar a una comunicación intercultural eficaz.
La línea de investigación COMUNICACIÓN Y SALUD tiene como objetivo contribuir para la consolidación del campo de la Comunicación y Salud, sus aspectos interdisciplinarios, con foco en mejores condiciones de vida y mayor equidad en la salud da población latinoamericana. Además, la línea de investigación tiene como objetivos la identificación y debate acerca de las principales tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea y su influencia en la creación y re-definición de los valores e prácticas relacionadas a la salud a partir de la capacidad de análisis críticos en relación a las políticas, métodos, técnicas e instrumentos de comunicación relacionados a la salud en sus contextos de aplicación.
La línea de investigación COMUNICACIÓN PARA LA PAZ tiene como objetivo los estudios sobre los modelos de comunicación más abiertos, horizontales y deliberativos que puedan proporcionar la construcción de procesos de diálogo y debate que abren el horizonte de la mirada escrutadora sobre los conflictos, desde una perspectiva que permita a las personas informarse e interpretar el mundo desde una mirada tanto global como local, propositiva, que permita encontrar soluciones y alternativas de resistencia distintas a la violencia.
La línea de COMUNICACIÓN RURAL tiene como objetivo las investigación y estudios que aporten una nueva mirada sobre los instrumentos prioritarios que viabilizan ‘foros’ locales con la capacidad de definir y generar localmente políticas de desarrollo”. Construyendo espacios de negociación y reconociéndose como un espacio de negociación para la sociedad.