.

Presentación

El Ciespal compromete nuevamente esfuerzos para colocar al periodismo como uno de sus principales ejes de investigación y formación, a través de la creación de la Cátedra Gabriel García Márquez de Periodística y Nuevas Culturas Informativas en honor al célebre escritor, periodista y Premio Nobel latinoamericano.

Este espacio reúne una serie de actividades como cursos de formación, talleres, seminarios, congresos, proyectos de investigación y programas interinstitucionales cuyo objetivo central es la reflexión crítica del ejercicio periodístico en América Latina y el Caribe. El trabajo de la Cátedra se inserta en un contexto de profundos cambios caracterizado por el desarrollo de las tecnologías y otras transformaciones en diversos ámbitos del campo periodístico como pueden ser: la conformación empresarial, la estructura de las redacciones, el ejercicio profesional, la generación de contenido y otros.

Las actividades de la cátedra se enmarcan en cuatro líneas de investigación: periodismo digital y convergencias mediáticas; periodismo narrativo y crónica latinoamericana; formación de periodistas en la era tecno mediática; tecnologías, acontecimiento y ciudadanía.



Banner