.

Líneas de Investigación

El desarrollo de un nuevo soporte informativo de acceso global como el Internet y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha reconfigurado la producción y el consumo de información abriendo medios alternativos para la expresión de una diversidad de actores. Es así como el ejercicio periodístico ha experimentado cambios en sus rutinas, en las formas de acceso a la información, en las relaciones entre el periodista y el lector, en los géneros periodísticos, entre otros. Así pues es indispensable un espacio para la reflexión e investigación de las transformaciones por las que ha atravesado el periodismo a la luz de las innovaciones tecnológicas, para analizar las oportunidades y retos que presenta el periodismo digital y para la formación de ciudadanos, activistas y periodistas que requieren habilidades y conocimientos técnicos para informar y comunicar en un contexto de convergencias mediáticas.

[1] Jones, J., & Salter, L. (2011). Digital journalism. London: SAGE.

La crónica se destaca en la escritura periodística latinoamericana debido a la combinación magistral de herramientas discursivas provenientes del periodismo y de la literatura con las cuales se ha logrado describir, relatar, construir las realidades latinoamericanas. Desde mediados del siglo XIX, la llegada de los cambios culturales, sociales y económicos de la modernidad y, con ello, la masificación de medios impresos, convirtieron a la crónica en un género periodístico que encontró en las plumas de autores como José Martí y Rubén Darío y, posteriormente, Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Tomás Eloy Martínez, Elena Poniatowska, entre otros, a figuras emblemáticas del periodismo narrativo. Es así que, esta línea de investigación, enmarca la realización de actividades que permitan conocer, difundir y reforzar conocimientos sobre lo que se ha considerado como la “prosa narrativa mejor escrita hoy en día en Latinoamérica” (Jaramillo Agudelo, 2011) y que, en la actualidad, cuenta con un sinnúmero de exponentes destacados a lo largo del continente.

[2] Jaramillo Agudelo, D. (2011). Antología de crónica latinoamericana actual. España: Alfaguara; Premio Ciespal de crónica 2014 (1ra. ed.). Quito, Ecuador: Editorial Quipus, Ciespal; Rotker, S. (2005). La invención de la crónica. (1ra. ed.). México: Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano Yánez, C. I. (2014).

La era tecnomediática ha reconfigurado y complejizado la labor del periodista debido a factores tales como: los vertiginosos avances tecnológicos, la apertura de nuevos canales de información y comunicación, las transformaciones experimentadas por las empresas mediáticas, entre otros. En este contexto, esta línea de investigación agrupa todas aquellas iniciativas y proyectos vinculados con la discusión sobre la función y la formación del periodista en sociedades atravesadas por cambios económicos, políticos y sociales que enfrentan una mayor demanda de precisión en la información; así también este espacio reúne actividades, seminarios y talleres que aporten en el manejo de herramientas, nuevos lenguajes y estrategias que permitan informar con una mirada integral asumiendo la responsabilidad de periodistas y comunicadores como agentes del cambio social.

La centralidad del periodista en la construcción del acontecimiento ha sido desplazada, en los últimos años, por la participación activa de los ciudadanos quienes se han apropiado de las herramientas tecnológicas y nuevas plataformas para crear y difundir contenidos y mensajes diversos provocando, de esta forma, cambios en el tradicional proceso productivo de la información. Así también, en la actualidad los medios de comunicación se enfrentan al ejercicio crítico de los ciudadanos que demandan la ampliación de espacios para la expresión y el cumplimiento de los derechos humanos, entre ellos la comunicación. En este contexto, esta línea de investigación pretende generar discusión y compartir experiencias de periodistas, comunicadores populares, organizaciones y movimientos sociales y la ciudadanía en general acerca de la apertura de espacios alternativos para la comunicación; de los contenidos promovidos desde los medios públicos, comunitarios y privados; de las políticas públicas emprendidas desde los gobiernos para promover la democratización de la comunicación u otros temas que aporten a la comprensión de la relación entre ciudadanos, las tecnologías desarrolladas en las últimas décadas y el acontecimiento.

[3] Morales, Susana & Loyola, María Inés (2013). Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación. La apropiación tecno mediática. Buenos Aires: Imago Mundi.