.

Líneas de investigación

Políticas y estrategias de comunicación para la integración

Como es sabido, en la práctica existe una confusión entre políticas, estrategias, planes y campañas de comunicación. Las acciones de comunicación en procesos de integración no se libran de esta caracterización, por lo que investigar sistemáticamente políticas y estrategias de comunicación tendrá su punto de partida en la realidad existente, pero con el propósito de encaminar ajustes en sus marcos conceptuales y metodológicos para garantizar diseños adecuados de comunicación para la integración.

Esta línea de investigación tiene como uno de sus objetivos el análisis de la articulación entre principios, normas, aspiraciones (políticas), con fines, objetivos, actores (estrategias) y espacios, metas, acciones y recursos (planes) de comunicación para la integración, de modo que se puedan establecer sus contribuciones al conocimiento de los procesos de integración y sus apropiaciones en distintos sectores de los Estados y la sociedad. El segundo objetivo consiste en el diseño de políticas y estrategias de comunicación tanto para mecanismos regionales de integración como para Estados y organizaciones ciudadanas.

Economía política de la comunicación e integración

El objeto de esta línea de investigación es estudiar la epistemología y praxis de la Economía Política de la Comunicación en los procesos de integración, analizando los sistemas de propiedad, normas, control, organización y mediaciones de las industrias culturales en la construcción de discurso integracionista. Para ello se incidirá en el conocimiento de los procesos combinados de producción, reproducción, distribución y consumo de bienes simbólicos a través de los diversos medios y sistemas a los que acuden las organizaciones de integración para desarrollar experiencias de comunicación.

Como objetivo complementario se buscará proponer formas de organización de la producción discursiva (multi)mediática para la construcción de una cultura de la integración.

Comunicación organizacional e institucionalidad integracionista

Una de las dimensiones de la comunicación estratégica, junto con la construcción de sentidos en la sociedad y los actores sociales, es el espacio institucional o constructor de discurso integracionista. Esta línea de investigación conocerá las experiencias desarrolladas para la articulación institucional, estableciendo las redes, flujos y espacios de enunciación en los mecanismos regionales de integración, las entidades estatales y las organizaciones ciudadanas que trabajan experiencias de comunicación para la integración.

Comunicación inter-fronteriza

Una de las expresiones más representativas de las relaciones integracionistas contemporáneas, son las articulaciones binacionales que se materializan en acuerdos, eventos y acciones inter-fronterizas que valoran la importancia de la integración y el sentido de pertenencia a una región compartida. Esta visión pone en cuestionamiento el tradicional sentimiento chauvinista que caracterizó las relaciones entre países. Con esta línea de investigación se quiere conocer las acciones comunicacionales que acompañan estos procesos, ya sea que se realicen por entidades locales, nacionales o regionales, así como el rol que cumplen los medios de comunicación en este cometido.

Siguiendo el objetivo combinado de investigación / proposición de la Cátedra, se trabajarán propuestas de integración inter-fronteriza partiendo de la sistematización de experiencias en diversas regiones del continente y otros.