.

Lineas de Investigación

Un proceso educativo no existe sin la comunicación. Lo educativo es comunicacional, si reconocemos lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida podremos comprobar que han sido cuestiones que hemos tenido que comunicar a otras personas, hemos aprendido actuando, comunicando. La práctica está íntimamente ligada a la teoría. En los procesos de socialización es donde profundizamos los conocimientos, aprender y comunicar por tanto pertenecen al mismo proceso cognitivo. En este sentido se hace preciso rescatar y poner en valor los diferentes procesos educomunicativos, plantear la necesidad de teorizar y practicar la educomunicación como fuente de liberación, como aprendizaje emancipador. Esta línea de investigación trabajará en esa dirección, apostando por la teoría en la práctica desde la comunicación en sus diferentes formas y usos.
Las políticas de educomunicación se desarrollan en un contexto de fuerte complejidad tecnológica y demanda del modelo de producción capitalista. El papel de la comunicación y la educación pueden ser planteadas con diferentes perspectivas fuera del sistema de políticas educomunicativas liberales, gobernadas por criterios normativos, económicos o institucionales y guiadas por las necesidades del mercado[1]. La educomunicación debe tener otra dirección hacia políticas públicas democráticas que se planteen como una práctica de reflexividad social colectiva, de discusión pública democrática sobre los intereses y contradicciones internas de los proyectos de estructuración y coordinación sociocultural: de las estrategias de comprensión a las iniciativas de compromiso y transformación social. La investigación, el mapeo, la cartografía, las descripciones de experiencias de las nuevas políticas en esta materia facilitará el proyecto educomunicativo para la universalización democrática del saber.

[1] Sierra, Francisco (2001): Políticas de comunicación y educación retos de la sociedad del conocimiento. Universidad Complutense. Madrid. Visto en línea: http://www.franciscosierracaballero.com/politicas-comunicacion-educacion/ el 02/01/2016

La producción de conocimientos vinculados a las necesidades humanas ha de modificar los contenidos y los procesos educativos, la investigación y la información en sus aspectos epistemológicos, metodológicos y divulgativos. La metodología no solo se interesa por el conocimiento, la investigación, sino que implica acción transformadora de la situación individual y colectiva. La búsqueda de soluciones a las diversas necesidades provoca intercambios y construcción colectiva de conocimiento que pueden llevar a acciones de cambio, por tanto la metodología puede llevar a cambios no solo materiales sino también cambios colectivos. Se hace preciso el estudio y la puesta en práctica de metodologías transformadoras para la formación en educación y comunicación que tiendan hacia sociedades más democráticas.
Los nuevos    lenguajes mediáticos y tecnológicos requieren pensar en nuevas alfabetizaciones y nuevos planteamientos pedagógicos.En  este  sentido,  la obra de Mario  Kaplún  ha sido  pionera en  este  campo  que nos planteaba un enfoque desde la  comunicación y la educación. En este eje vamos a  profundizar estas líneas e investigar y experimentar nuevas líneas que superan lo estrictamente tencológico que domina el campo educativo. Es preciso no recibir a las NTIC,s de forma acrítica en su uso pedagógico para no caer en  su uso  mercantil,  los  procesos pedagógicos  deben  contribuir  a  la  resistencia  de sistemas totalizantes y hegemónicos, la comunidad  educativa  debe  reflexionar  sobre estas   cuestiones    y   superar   la   tradición  liberal  de  la  educación.  Esta  línea  de investigación pretende brindar un espacio para dicha reflexión.
La Comunicación, la Educación y el Desarrollo son los tres paradigmas, los tres conceptos pilares sobre los que se estructura el discurso de la Comunicación para la Educación emancipadora y el consecuente desarrollo material de los pueblos. A través del uso pedagógico de los medios convencionales de información, las industrias culturales y las políticas para el desarrollo de las mismas, han favorecido la implantación de procesos de disciplinamiento y control ideológico de las sociedades contemporáneas. La Comunicación Educativa se ha venido así desarrollando bajo los auspicios de los intereses de los grandes grupos industriales del planeta, arrinconándose, desde los mismos orígenes del proceso, los usos emancipadores y educativos que habían animado su desarrollo. Esta línea de investigación se adentrará en el estudio de las mallas curriculares, de la enseñanza en educación y comunicación para explorar cuales son las posibilidades de abordar la temática con una visión crítica, emancipadora de transformación social para comunicadores/as y la educación para la comunicación.
La conectividad es una de las características de la comunicación y del aprendizaje de nuestros días. Este principio permite pensar en otros modelos de comunicación para la participación colectiva y la coautoría. Los nuevos modelos de aprendizaje superan a aquellos basados en la reproducción. Ganan terreno las tendencias emergentes de la educación contemporánea desarrolladas en categorías como: educación extendida, expandida y edupunk que apuestan por innovar las dinámicas del aprendizaje combinando acciones colaborativas, abiertas hacia el encuentro y el diálogo con saberes informales producidas por los movimientos sociales, gestores culturales y otras comunidades. El Internet y las tecnologías ofrecen múltiples herramientas de comunicación y abren un universo de posibilidades educativas interactivas e interconectadas. Nos enfrentamos a un eje de investigación para la interactividad y la coautoría, donde es posible aprender en grupos dispersos que se conectan y se comunican con todos a través de redes y diferentes medios de comunicación.