.

Red Latinoamericana de Teoría Crítica en Comunicación y Cultura

Coordinadores:

Víctor Silva Echeto (Universidad de Zaragoza)
correo: vcheto@gmail.com

Carlos del Valle Rojas (Universidad de la Frontera)
correo: carlos.delvalle@ufrontera.cl

Dr. Francisco Sierra (CIESPAL- Universidad de Sevilla)

Dr. Claudio Maldonado (Universidad de La Frontera).

Dr. Ricardo Viscardi (Universidad de la República. Uruguay).

Dr. Eduardo Álvarez Pedrosian (Universidad de la República. Uruguay).

Dr. Daniel Cabrera (Universidad de Zaragoza –España-; Universidad Nacional de Córdoba –Argentina)

Dr. Roberto Follari (Universidad Nacional de Cuyo).

Dr. Pablo Bilyk (Universidad Nacional de La Plata, Argentina).

Dr. Leonardo González (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Dr. Felip Gascón I Martín (Universidad de Playa Ancha).

Dr. Rodrigo Browne Sartori (Universidad Austral de Chile).

Dra. María Angulo (Universidad de Zaragoza)

Dr. Evandro Vieira (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil).

La Red Latinoamericana de Teorías Críticas en Comunicación y Culturas es un espacio de análisis, investigación y reflexión sobre el devenir de las teorías críticas en América Latina, a partir de la consolidación del campo de investigación desde los años ’60. Se propone articular las diferentes perspectivas desde la diversidad, diferencia, la crítica a la colonialidad, a partir de la triple articulación entre comunicación, cultura y economía. Si bien es cierto que el concepto de crítica surge en un contexto europeo, desde América Latina, como extensión cultural y política, se han planteado lecturas -no sin conflictos- con las diferentes visiones del marxismo, el postmarxismo, el anarquismo, el psicoanálisis, el estructuralismo y el postestructuralismo, situadas en contexto. Sus antecedentes se remontan a la literatura, la filosofía, la sociología y desde las décadas de los ’60 a la comunicación, con un punto de inflexión que se produce en los ’80 con, entre otros textos, de Los Medios a las Mediaciones de Jesús Martín Barbero. Conceptos como hegemonía, poder, interculturalidad, poscolonialismo, des y decoloniazación, deconstrucción, economía libidinal o economía política, estudios culturales, se han instalado, no sin problemas, para pensar las articulaciones en comunicación, cultura y economía en épocas de glocalización capitalista, cultura digital y nuevas tramas de construcción de la subjetividad. Las transformaciones del capitalismo no han dejado de dominar las construcciones culturales, aunque, ahora, no se producen en economías verticales, sino horizontales, asumiendo significantes que en algún momento fueron liberadores pero hoy pueden ser más opresivos. Todos estos aspectos serán parte de los temas de investigación y divulgación de la Red.
Sus antecedentes son los diferentes encuentros realizados en Chile, Uruguay, Argentina, España, Brasil, Ecuador, entre otros países, en Seminarios, Congresos, Reuniones de trabajo, más las publicaciones en revistas y textos colectivos que se remontan a principios de siglo.

Justificación
Desde los años ‘2000 se asume por parte de diversos investigadores de la comunicación, tanto de América Latina como países latinos europeos, la necesidad de construir una Red en Teorías Críticas. Los primeros encuentros realizados en Sevilla, en el contexto de ULEPICC, a los que se sumaron Seminarios en Chile (Valparaíso, Temuco, Valdivia, Santiago), Argentina (Mendoza, Buenos Aires), Uruguay (Montevideo), Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro), más encuentros de trabajo en otros países, fueron construyendo una Red de Pensamiento Crítico, con resultados publicados en monográficos en revistas (F@ro, Perspectivas de la Comunicación), libros colectivos y publicaciones webs pero discontinua. En ese contexto, se justifica la Red bajo el nombre de Teorías Críticas en Comunicación y Culturas, que articule las diversas perspectivas y los materiales ya elaborados a los que se sumará la producción teórica y práctica en proyectos de investigación, publicaciones, seminarios.

Integrantes de la Red
La Red está abierta a todas/os quienes trabajan en cualquiera de los ámbitos aquí consignados.

Objetivos
. Crear una red latinoamericana de Teoría Crítica en Comunicación y Cultura, adscripta a CIESPAL, que potencie la investigación, las publicaciones y los seminarios sobre estudios culturales, decoloniales, de economía de la cultura y crítica de la comunicación;

. Realizar encuentros presenciales y virtuales entre los miembros de la red para planificar el desarrollo de actividades académicas que tributen al fortalecimiento de los estudios críticos en comunicación y cultural a nivel regional.

. Desarrollar un estado del arte de la investigación en comunicación y cultura en Latinoamérica, de modo de sistematizar los enfoques teóricos y las metodologías que desde la teoría crítica problematizan el campo comunicológico.

. Coordinar publicaciones en conjunto sobre los temas mencionados;

. Presentar proyectos de investigación para potenciar la indagación en los temas indicados.

Líneas de interés
. Teorías críticas en comunicación y cultura
. Economía Política de la comunicación y la cultura
. Estudios decoloniales
. Estudios culturales
. Estudios visuales
. Imágenes e imaginarios