.

Redes y Proyectos de Investigación

Unknown

La Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) http://ulepicc.com fue creada el 19 de julio del 2002, durante el III Encuentro Latino de Economía Política de la Comunicación, realizado en Sevilla.

El objetivo de la asociación es facilitar la organización del campo académico de los estudios sobre Comunicación, Información y Cultura, desde la perspectiva crítica de la Economia Política, según los principios de la Carta de Buenos Aires.

La ULEPICC es una asociación de investigadores de Europa, Latinoamérica y África cuyo interés común es la comprensión de fenómenos de información, de comunicación y culturales desde la perspectiva de la Economía Política. La institución posee tres secciones nacionales (en España, Brasil y Mozambique) y tiene representación en grupos como IAMCR, ALAIC, SOCICOM y COMPÓS. La ULEPICC realiza su congreso internacional cada dos años y publica cada cuatro meses la Revista Eletrónica Internacional de Economía Política de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (EPTIC).

La institución, creada en 2002, se dedica a analizar cómo se organiza la producción para los nuevos mercados de la Información y cómo la Comunicación y la Cultura participan de los circuitos de acumulación del capital. Así, sus investigadores desarrollan un análisis crítico de la concentración económica y la convergencia tecnológica de la radiodifusión, las telecomunicaciones y la informática.


Unknown

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), creada en 1978, surgió para aglutinar a los investigadores latinoamericanos, intentando incluir a América Latina en la comunidad mundial de investigadores de las ciencias de la comunicación. Bajo el liderazgo de Antonio Pasquali y Luis Ramiro Beltrán, un grupo de investigadores de diferentes países resolvió fundar una asociación que permitiese una mayor representatividad institucional de la región frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y a la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (Aiecs). Actualmente ALAIC contempla  21 grupos de trabajo (GT) los cuales constituyen un importante espacio para analizar las grandes problemáticas de la contemporaneidad estudiadas en universidades y centros de investigación. Las sesiones de estos GT, en los congresos bienales, permiten un debate plural, que converge en el intercambio de experiencias y mayor integración entre los investigadores. Su creación fue la mejor forma encontrada por ALAIC para realizar su misión como entidad científica de la comunicación latinoamericana, abriendo un espacio para que las actuales y futuras generaciones consoliden cada vez más las Ciencias de la Comunicación en nuestras sociedades.