.

Biografía

Nacido en Townsville, Australia, en 1971, Julian Paul Assange es uno de los iconos de la libertad digital y de cómo la programación y el conocimiento de los entresijos de la Red pueden hacer tambalear gobiernos y desenmascarar procesos monopólicos de recolección de información privada para beneficio comercial y de supervigilancia de la intimidad.
Sus actividades como hacker han demostrado que la informática y las redes digitales tienen ámbitos desconocidos para los ciudadanos, en donde la mayoría de usuarios piensan que la conexión a servidores y redes no tienen implicaciones políticas, comerciales ni de espionaje.
Su labor desde Wikileaks, el portal de filtraciones, ha dejado en claro que las actividades gubernamentales están vinculadas con las grandes empresas digitales, y viceversa, y que además tienen relación con el afianzamiento de un orden hegemónico mundial en lo económico y político.
Actualmente, Assange está asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, desde 2012, desde donde continúa ejerciendo influencia en el desenmascaramiento de actividades legales que no son legítimas en la Red.
Assange es un icono de la libertad digital y de cómo esta cultura en Red modifica y trastoca todo lo que se conoce como información, sociedad, política y economía en un mundo interconectado e inmediato.