Home » Contexto y justificación 

DIRECTOR DE LA CÁTEDRA

René RAMÍREZ

COORDINADORA

Dra. Verena HITNER

SECRETARIA

Mg. María PESSINA

TÉCNICOS

Dr. Francesco MANIGLIO

Dra. María CARLOTTO

Mg. Claudia BALLAS

Mg. Rosa Elena VALLEJO

Mg. José MORÁN

Contexto y justificación 

Políticas de investigación cuya finalidad sea comprender la sociedad global de la información y el conocimiento se tornan hoy tarea central para asegurar condiciones democráticas que favorezcan el bienestar de las sociedades a escala global.

Particularmente en Latinoamérica la era de la información y el conocimiento ha generado repercusiones significativas. Mutaciones de orden material y simbólico que han afectado los modos de producción y los sistemas de subjetivación se adhieren a la reproducción de las brechas estructurales que han dado forma a la división Norte-Sur.

En dicho contexto, la libertad de expresión y la diversidad epistémica son fundamentales al momento de problematizar las transformaciones y continuidades que el actual modelo social ha generado en Latinoamérica. La libertad de expresión ha sido declarada derecho fundamental de la humanidad; mientras que la diversidad epistémica se concibe como factor central para el desarrollo sostenible del planeta. Por tanto, ambas dimensiones requieren de un espacio que permita su comprensión y promueva rutas de acción para la democratización de las sociedades.

Latinoamérica presenta avances en materia de libertad de expresión. Iniciativas legislativas a favor de la libertad de expresión, de prensa y de información explicitan esfuerzos en esta materia. Sin embargo, la tendencia en la región, caracterizada por una desmesurada concentración de los medios de producción simbólica, obliga un estudio sistemático al respecto.

Por su parte, la diversidad epistémica es un hecho irrefutable. No obstante, producto de los dispositivos de regulación del saber/verdad/poder que han caracterizado el dominio epistémico a escala planetaria, se ha negado la legitimidad de los saberes locales y su contribución para pensar y habitar otros mundos posibles.

La investigación en comunicación debe situar estos temas como ejes prioritarios. En este sentido, la Cátedra UNESCO-CIESPAL será un espacio en que la gestión de conocimiento contribuirá al desarrollo democrático y sostenible de Latinoamérica.

Manifiesto CIESPAL

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail