Home » DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

DIRECTOR DE LA CÁTEDRA

René RAMÍREZ

COORDINADORA

Dra. Verena HITNER

SECRETARIA

Mg. María PESSINA

TÉCNICOS

Dr. Francesco MANIGLIO

Dra. María CARLOTTO

Mg. Claudia BALLAS

Mg. Rosa Elena VALLEJO

Mg. José MORÁN

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Tipo de proyecto: Cátedra UNESCO

Ámbito(s) o disciplina(s).

La UNESCO en su Proyecto de Estrategia a Plazo Medio (2014-2021)[1] define 9 objetivos estratégicos, los cuales se distribuyen en función de cinco grandes programas, diseñados para abarcar la totalidad de ámbitos en los cuales la UNESCO tiene capacidad de gestión.

De modo particular, la propuesta de Cátedra UNESCO-CIESPAL: Libertad de expresión y Sociedad del Cocimiento, se adscribe al Gran Programa V, titulado Apoyar la paz y el desarrollo mediante la libertad de expresión y el acceso al conocimiento, de modo de contribuir al cumplimiento del Objetivo Estratégico n° 9: Promover la libertad de expresión, el desarrollo de los medios de comunicación y el acceso universal a la información y el conocimiento”.

En la Introducción al Objetivo n° 9, se señala que la UNESCO busca aportar al desarrollo de sociedades del conocimiento, basándose en cuatro ejes centrales:

  • La libertad de expresión, que se aplica a los medios de comunicación de tipo tradicional, contemporáneo y nuevo, Internet inclusive;
  • El acceso a una educación de calidad para todos;
  • El respeto de la diversidad cultural y lingüística;
  • El acceso universal a la información y al conocimiento, especialmente los de dominio público. (UNESCO, 2013, p.43)
  • En este marco, la propuesta Cátedra UNESCO-CIESPAL: Libertad de expresión y Sociedades del Conocimiento busca contribuir al desarrollo de estos objetivos a través de la implementación de un programa de alto nivel académico, cuyo rasgo distintivo será la convergencia de los principios que rigen a la UNESCO y al CIESPAL.
  • Ambas instituciones concuerdan en el valor que la comunicación posee para el desarrollo democrático de las sociedades, más aún, considerando el rol estratégico que ésta posee en la actual sociedad global de la información y el conocimiento. Empero, debe discutirse cuál es el modelo de desarrollo que logre mayores beneficios para el colectivo, en términos de contribución conjunta.
  • Promover la comunicación como un derecho fundamental para la democratización de las sociedades pasa, irrenunciablemente, por el diseño de una agenda en materia de investigación y desarrollo que genere espacios para la discusión, el análisis y la construcción de saberes en torno a la libertad de expresión y sus ámbitos constitutivos: la libertad de prensa y la libertad de información. En su conjunto, son derechos imprescindibles para el cumplimiento de otros derechos humanos fundamentales, sin embargo requieren ser permanentemente problematizados desde lógicas cognoscitivas que aseguren su operatividad en el contexto de las actuales condiciones que el escenario político, mediático, cultural y económico presenta a escala global y regional.
  • Esta temática cobra absoluto sentido en el contexto latinoamericano, tanto en materia de políticas constitucionales referidas a la libertad de expresión y su relación con las políticas de comunicación a nivel nacional y regional;la estructura de medios de la región, considerando las transformaciones suscitadas por la irrupción de las tecnologías digitales;el acceso a los sistemas de información y los modos de gestión y administración del conocimiento; las redes de interconectividad y las nuevas brechas estructurales de la era digital; y las prácticas de los diversos colectivos de la región como estrategias de lucha por hacer valer el derecho a comunicar desde la diversidad.
  • La discusión en la región sobre libertad de expresión debe ser un punto central al momento de pensar el desarrollo local. Ésta debe estar fundada en una concepción capaz de hacer frente a los sistemas de regulación y control de la comunicación, el conocimiento y la información, de modo de dar cumplimiento a los aspectos contenidos en el Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Art.1 de la Constitución de la UNESCO.
  • A su vez, la propuesta de Cátedra UNESCO-CIESPAL: Libertad de expresión y Sociedades del Conocimiento pretende posicionarse como un enclave estratégico para apoyar directamente una de las cinco funciones que la UNESCO ha decido ejercer, según acuerdos establecidos en el Consejo Ejecutivo en su 190ª reunión. La Cátedra compromete su apoyo a la función: servir de laboratorio de ideas, generar propuestas innovadoras y proporcionar asesoramiento normativo en sus esferas de competencia”.
  • Desde el ámbito de la gestión del conocimiento y la investigación en comunicación, esta Cátedra podrá tributar a los aspectos contenidos en la función asumida por UNESCO a través del pensamiento crítico, la conformación de redes académicas y la consolidación del campo comunicológico desde una geopolítica del conocimiento que reivindica los saberes y las matrices culturales que dan forma a la región latinoamericana. De ahí que el título incluya el término “Sociedades del Conocimiento”, reconociendo el proyecto que UNESCO[2] ha trazado para el diseño de sociedades fundadas en la inclusión de la diversidad epistémica como fuente de desarrollo sustentable para la humanidad.
  • Con los antecedentes expuestos, CIESPAL explicita su real compromiso con UNESCO, atendiendo a sus prioridades, objetivos y funciones. Además, cabe recordar que el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, nació en 1959 en la X Conferencia General de la UNESCO, reunida en París. Este hito posibilita instalar a la comunicación como disciplina científica en el subcontinente, permitiendo contribuir de manera más sostenida a la constitución de la escuela crítica latinoamericana. Por ello, la propuesta UNESCO-CIESPAL: Libertad de expresión y Sociedades del Conocimiento se proyecta como parte de la memoria colectiva entre ambas instituciones, afianzando los acuerdos en materia de comunicación para América Latina.
[1] UNESCO. 2013.  Proyecto de Estrategia a Plazo Medio (37 C/4) 2014-2021. UNESCO, Francia.

[2] UNESCO. 2005. Hacia las Sociedades del Conocimiento. UNESCO, Francia.

Manifiesto CIESPAL

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail